jueves, 4 de octubre de 2012

El glaciar La Maladeta aumenta su espesor 28 cm en 2010

El Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS) (1) ha informado de los valores del balance preliminar de masa de los glaciares a nivel mundial en el año 2010. De estos datos se desprende que el glaciar del Pirineo La Maladeta ha ganado 259 milímetros de agua equivalente (2) (mmae), lo que equivale a un aumento en el espesor de hielo de 28 cm.

Esta ganancia rompe una tendencia continua de pérdida de masa del glaciar de 8 años. La Maladeta lleva en observación 19 años, en 14 de ellos se han medido pérdidas de masa. En total, desde que comenzaron las mediciones en 1991 ha perdido más de 12 metros de espesor. El año con más hielo fundido fue el 2006 con 1783 mmae y el año que más masa ganó fue 1986 con 511 mmae.

El balance de masa promedio de los glaciares a nivel mundial con series de observaciones disponibles a largo plazo en todo el mundo continúa descendiendo. Las cifras muestran una reducción del espesor de 0.83 metros de agua equivalente durante el año hidrológico 2010.

Los nuevos datos mantienen la tendencia global de una fuerte pérdida de hielo durante las pasadas décadas. El espesor promedio de los 37 glaciares de referencia muestra una pérdida de 15 metros de agua equivalente desde 1980.

A pesar de que el aumento en el espesor de hielo en el glaciar La Maladeta es una buena noticia, no hay que perder de vista que a nivel global la situación de los glaciares continúa empeorando lo que pondrá en riesgo el suministro de agua potable de zonas densamente pobladas y afectará a zonas costeras por el aumento en el nivel del mar.

Notas:

(1) El WGMS es un organismo dependiente de la UNESCO y de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) situado en Zurich (Suiza).

(2) Un metro de espesor de hielo corresponde a cerca de 0.9 m.w.e.

No hay comentarios: